PRESENTACIÓN DEL PLAN LOCAL ANTIESTIGMA

El pasado 14 de marzo se ha presentado el Plan local Antiestigma a las Sala de Plenos del Ayuntamiento de Granollers con la participación de la Mesa de Salud Mental i Adicciones de Granollers (en la que participa activamente Fundación Lar) y Obertament, Asociación por la lucha contra el estigma en salud mental. El Plan tiene como objetivo cambiar de actitudes y comportamientos en relación a las personas que tienen un problema de salud mental, reducir los niveles de discriminación y mejorar los indicadores de inclusión social relativos a los problemas de salud mental.

Desde el equipo de “Llars amb Suport”, se informó a los usuarios del proyecto y se les invitó a participar en su presentación y su posterior puesta en marcha. Consideramos que la lucha contra el estigma únicamente será eficaz, si la desarrollamos con el testimonio, la experiencia y las historias de las personas que han padecido un problema de salud mental y que se han recuperado o mejorado y siguen un proceso de rehabilitación y normalización.

Los usuarios que acudieron a la presentación valoraron el acto de forma positiva y consideran necesario cambiar comportamientos discriminatorios y percepciones equivocadas que consideran relevantes en sus trayectorias personales. En este sentido manifiestan: “cuando tienes una enfermedad mental las personas te miran mal por desconocimiento”, “se generaliza por ignorancia a todos los enfermos mentales, y no somos iguales” o “no somos tontos, solo tenemos una enfermedad”, “ojala sirva para que cuando se hable de enfermedad mental no se hable de asesinos”, también se mostraban sorprendidos al escuchar algunos datos como una de cada cuatro personas padecerán una enfermedad mental a lo largo de su vida.

Seguiremos promoviendo la participación como sujetos activos al Plan Antiestigma, esperando que el desconocimiento y los estereotipos disminuyan, y contribuyendo a la construcción de sociedades informadas, responsables y solidarias.